ANÁLISIS DEL DOCUMENTO EL
FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR DE AMARTYA SEN
Por: Pablo Aranda Manrique
JUSTIFICACION DE LA
RELEVANCIA DEL TEXTO
El
presente documento está realizado en el
momento en que la economía de Estados Unidos y Europa atraviesan por una
crisis, especial acontecimiento que nos obliga a reflexionar en nuestra
sociedad y nuestro futuro: “El país se ha comido su capital natural sin renovarlo, eso es una
pérdida de una de las manifestaciones del capital, de aquello que la sociedad
encuentra en su hábitat y que da lugar a una degradación de su nivel de riqueza”. (Grebe, Horst, 2008)
El hombre y su cosmovisión
El
hombre desde que tiene lenguaje estructurado va construyendo un mundo extraído
de la realidad, de su realidad, en este proceso de abstracción hace un mundo de
representaciones que son reflejo de esa realidad, por lo cual su comportamiento
es acorde a la referencia que tiene de las cosas y el mundo, diría Zabaleta que
“ Los seres humanos no pueden vivir las cosas sin representarlas”., sin embargo
ese interés de vivir sin poder representarlas está supeditado a una estructura
de pensamiento que está traducido en su lenguaje, no tanto en una necesidad
solo de traducir su medio sino en la cotidianidad de su interaccionar con una
realidad que lo enfrenta con su sociedad.
El
lenguaje es la base del pensamiento diría el creador de la epistemología
genética Jean Piaget, por lo cual el hombre se expresa según ve la realidad, en
un mudo donde la economía es muy simple de relaciones basadas en el trueque, el
hombre crece y habla de dar y recibir, en una estricta convivencia llana que
exige de la vida en cuanto da a la misma, en ese momento de la evolución
humana, el hombre será feliz en cuanto la función placer displacer como enfoca
la psicología estará equilibrada, si seguimos el pensamiento de Zabaleta en
cuanto a que “nadie está dispuesto a
sacrificar su visión sino es por la fuerza de algo importante e imponente”(Zavaleta,
1986: 45), ese yo diría “hombre-trueque”, se limita como pensamiento ulterior a
realizar un buen intercambio, el llegar a la perfección de ese hombre será el
buen equilibrio, cuanto me das en cuanto te doy.
Cuando
la mercancía tiene una moneda de por medio, ese hombre simple desarrolla
evolutivamente, aceptando en su cosmovisión un elemento intermediario que
complica su pensamiento, recreo con la imaginación a un niño que no sale de
casa y por primera vez va a la tienda a comprar algo, si bien la escuela lo
entrena teóricamente en la suma y la resta no lo introduce en un mundo
mercantil, el momento en que ese niño se encuentra con la realidad será al
recibir el cambio, en su sistema de análisis intervienen factores evolutivos y educativos,
serán evolutivos aquellos que lo preparar para clasificar, seriar, cuantificar
y calcular, en cuanto a los factores educativos aquellos que le dan las
competencias para el cálculo, sin embargo la astucia de sumar o restar
rápidamente hacen del niño un ser que refleja su realidad a partir del lugar de
donde proceda, un hogar en el que está acostumbrado a mesurar y cuantificar o
un ambiente que se quedó en el trueque, en el simple intercambio.
Este
momento evolutivo se da también en los procesos sociales, en la evolución de
nuestras sociedades, será complejo el
análisis en cuanto a determinar cual es la cosmovisión de cada sociedad y
quisiera ajustar el pensamiento del entendido en economía al desarrollo humano,
explicado desde el proceso evolutivo y educativo, en las palabras de Joseph
Alois Schumpeter, "cada fluctuación económica constituye una unidad
histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los
numerosos factores que concurren en cada caso", esa fluctuación económica
está en manos de seres humanos que, en
un proceso histórico paralelo, llegan a
desarrollar una teoría económica acorde a su visión del mundo.
Hasta aquí
se podría entender como simples procesos naturales de desarrollo, sin embargo
quien vela por el momento evolutivo en el que se encuentran los pueblos o las
sociedades y en lugar de buscar un mejor estado de buen vivir, quienes denotan
los procesos de intercambio y regulan las formas convencionales de buen vivir,
proceden a demarcar esas diferencias, aprovecharse de ellas y ahondar la brecha
del conocimiento que está cimentado en simples relaciones comerciales y de
entendimiento de la economía, en este afán de regulación, en una convención tan
importante como el tratado de Versalles, un joven economista inglés, John
Maynard Keynes, que formaba parte de la delegación británica, renunció en protesta,
denunciando que "el Tratado no incluye ninguna provisión para la
rehabilitación económica de Europa -nada para hacer un buen vecino de los
derrotados Imperios Centrales, nada para estabilizar los nuevos Estados de
Europa(...)-; tampoco promueve de alguna manera un pacto de solidaridad entre
los Aliados mismos; ningún arreglo fue encontrado en París para restaurar el
desordenado estado de las finanzas de Francia e Italia o para ajustar los
sistemas del Viejo Mundo con el del Nuevo (...). Es un hecho extraordinario que
el problema fundamental de una Europa que se muere de hambre y se desintegra
frente a sus ojos fue el único asunto en el cual fue imposible despertar el
interés de los Cuatro (poderes victoriosos)..." (Keynes, 1919).
La denuncia
de Keynes contra la inacción estatal fue recibida fríamente por las autoridades
alegando que las leyes económicas del mercado establecen que crearán
naturalmente un equilibrio económico que llevará al pleno empleo y beneficiará
las mayorías. Sin embargo las críticas de Keynes demostraron ser proféticas. El
comportamiento de los mercados de postguerra, lejos de resolver las crisis que
la habían ocasionado, las ahondaron y, con ese ahondamiento, se crearon
inestabilidades políticas que llevaron a cuestionar la capacidad de la
democracia para generar un bienestar general. Las respuestas clásicas, medidas
monetaristas, fallaron notoriamente: Churchill en Inglaterra revaluó la moneda
y Herbert Hoover en EEUU la desvalorizó -ambas medidas ahondaron las crisis en
esos países.
El estado de bienestar
Por lo
tanto, será un estado de bienestar el ambiente en el que ese hombre, este
atravesando tal o cual momento de su desarrollo evolutivo, por lo tanto
afectado en su cosmovisión, y la sociedad en la que se desenvuelve velara por
acompañar ese proceso, sin dañarlo sin modificarlo pero permitiendo su
desarrollo, en este sentido quienes
liderasen una concepción clara de un Estado de bienestar, deberán ser aquellas
sociedades que por su desarrollo evolutivo han vivido más y tal cual la
comparación que hacia con el desarrollo evolutivo del ser humano, han adquirido
competencias propias de ese desarrollo, por lo tanto no estoy de acuerdo que
países llamados del tercer mundo o en vías de desarrollo, sientan que solo por ese hecho son
desmerecidos, el problema surge en cuanto los países desarrollados no permiten
que en ese crecimiento natural de los países en procesos no tengan un
acompañamiento adecuado, sino un avasallamiento de su cultura, de sus
costumbres con el afán de tener un beneficio el momento del intercambio
comercial.
En el campo
educativo el pedagogo soviético Vigotsky hablaba de un desarrollo evolutivo del
hombre a partir de tres esferas: la base
y primera esfera denominada Zona Real (ZR) que es con lo que el hombre nace, a una
segunda esfera la denomina Zona Potencial (ZP) que es a la que el hombre debe
llegar, según las potencialidades que tenga, en medio de estas esferas,
uniéndolas, se encuentra una tercera que
la denomina Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), esta esfera tiene como misión,
acercar a los conocimientos previos con los aprendizajes potenciales, esta zona
acompaña al hombre para su correcta evolución y como es el pensamiento soviético,
indudablemente aporta al pensamiento humano, mostrando como hay la necesidad de
que otro ser humano haga este
acercamiento, que en el niño será inicialmente la madre, en el adulto la sociedad, por lo tanto, no hay
educación si no hay un ser socializador, papel del maestro, la escuela y la
sociedad.
En esta
línea, las sociedades avanzadas, juegan ese papel de acompañamiento, de enseñanza
a cerca de los juegos y roles de la economía , no solamente con un afán
mesiánico y doctrinal de llevar al estudiante hacia su ideal de sociedad sino
de mostrarle un camino que puede seguir para integrarse naturalmente a un mundo,
que en su generalidad, también está en desarrollo, en evolución, en este
momento se puede pensar que algunas economía del mundo estarían totalmente desplegadas
sin embargo por las características de permanente evolución del hombre, también
las economías y la economía mundial adolecen de constantes transformaciones
propias de un mundo en permanente evolución.
Es verdad
que el Estado de bienestar, tal como lo conocemos, es uno de los grandes logros
de la civilización europea, es una de las grandes contribuciones de
Europa al mundo, por ello el resto del mundo ha emprendido esta dirección,
imitándolo cada vez mas, valorando positivamente, en muchos aspectos, lo que ha
sucedido en Europa desde que concluyera la Segunda Guerra Mundial, sin embargo
también hay que aclarar en nuestra cosmovisión de países latinoamericanos,
nuestro referente en este momento, fueron las economías de los Estados Unidos y
Europa, la pregunta es si serán referente de Asia o de los países árabes, sería
muy difícil, por su cosmovisión entender las relaciones con sus referentes,
para Latino América, desde la llegada de los Españoles a la América, el
referente fue Europa, no se puede construir una forma de pensar al margen del
referente, volviendo al argumento que las sociedades desarrollan de la misma
manera que los seres humanos, es como si un hijo varón, criado solo por la
madre, muestre actitudes más femeninas al no tener un referente masculino, generalmente en estos casos es el abuelo, el
tío o un varón cercano al medio familiar.
El problema del tiempo en el
Estado de bienestar
Desde
el inicio de este documento y por lo expuesto a lo largo de este análisis, que
compara el desarrollo evolutivo con el desarrollo humano desde el punto de
vista de las sociedades, en esta línea se entiende por desarrollo evolutivo del
ser humano al proceso gradual y sistemático que naturalmente va despertando las
capacidades del hombre que en su momento y producto de la edad lo va
convirtiendo en un ser logrado y evolucionado, dice la ciencia psicológica, que el ser humano debe atravesar
por todas las etapas propias de su edad, de lo contrario una etapa mal
atravesada o que da saltos en su desarrollo, prontamente o a la larga será
vivida, y a veces se aprecia esta situación en el desarrollo afectivo, por
ejemplo la persona que alcanza cierta edad con probadas competencias académicas
pero que en su desarrollo afectivo muestra inmadurez, producto de esta
situación tenemos a un ser humano que no se adapta, que tienen dificultades en
su relación con los otros.
De
esta misma manera, en el desarrollo de las humanidades es importante el tiempo,
hay sociedades que rápidamente alcanzan niveles de desarrollo elevados, pero
como sociedad no están preparadas para sostener el vertiginoso desarrollo y
caen en procesos depresivos, esto se puede apreciar por ejemplo en la economía
de los países asiáticos donde el alto costo social que lleva el vertiginoso
avance presenta rupturas en la integridad de su sociedad al haber un alto
consumo del drogas por ejemplo, males sociales producto de vertiginosos
procesos de desarrollo económico que no están planificados de manera integral y
pronto se convierten en lastres para el bienestar de esas sociedades. “Los
problemas a corto plazo con que a veces se enfrentan las economías pueden
suponer una tentación para la economía de alejarse de un compromiso a largo
plazo, pero esto sólo se podrá hacer a gran coste. No se sacrifican los grandes
logros de la civilización, porque en un determinado momento se están
atravesando problemas de corto plazo”. (Sen, 2004)
Para Sen, el Estado de bienestar, no
solamente será el efecto de un desarrollo ficticio que, en apariencia se
refleja por el crecimiento de su economía, de la misma manera que el hombre
puede tener un grado evolucionado de desarrollo intelectual y bajo perfil
emocional, la economías mundiales que han alcanzado cierto grado de desarrollo
superior y que no han sido estos procesos estudiados y planificados, pronto han
encontrado su descenso, este llamado estado de bienestar esta sujeto a un
problema de “sustentabilidad” según el autor, quiero entender por este proceso
el de mantener un sitio como resultado económico que este acorde a procesos
desarrollados en la administración de justicia, en la distribución de la
riqueza, en la dotación de avanzados servicios de salud y educación para las
poblaciones y sociedades que así como trabajan y producen merecerán buena
atención del estado.
Con un enfoque ético es como debe entenderse la economía
sustentable, que en Latino América por ejemplo, encontramos economías como la
de Colombia que aparentemente se mantiene en cierto rango de sobrevivencia pero
que alberga narcotráfico, guerrilla y terrorismo, no se trata de purismos ni de
utopías que explicarían economías tan saneadas, pero si atentan contra los
mismo ciudadanos de esas comunidades, el precio es muy alto y ese desarrollo
económico que requiere tiempo para consolidarse, referentes adecuados para
desarrollar, en un clima planificado que evite altos costos sociales, es un
ideal de sociedad que es la que esperamos nos traiga el desarrollo.
Los procesos de desarrollo, a decir de Horst Grebe, en los que inevitablemente se deben dar procesos de
industrialización, y en los cuales refiriéndose a la actitud del hombre en
desarrollo recreaba al trabajador de una fábrica vestido y preparado para el
momento, reuniendo y cumpliendo con las condiciones propias de la seguridad
industrial, guantes, barbijo, gafas de protección, botas y traje proporcionado
por la empresa, frente a una sociedad que reclama reivindicaciones culturales
extremas y que rechaza la indumentaria propia de la industria, este ejemplo me
obliga a mencionar, aunque lo he estado evitando, el cómo en nuestro país
producto de la mala orientación respecto a lo que se entiende por cultura, se
reivindica una vestimenta originaria que aunque traiga incomodidades o presente
serios procesos de dificultad para el quehacer de la faena, por responder a
clichés “culturales” se descuidan procesos de calidad y excelencia en la
producción.
Si el Estado se construye… ¿el Estado de
bienestar se “compra”?
En el análisis del documento de
bienestar social de Sen, encuentro una analogía con lo dicho por René Zavaleta que se plantea la idea de óptimo social, las fronteras
entre Estado y frontera social dice, no son siempre las mismas, se trata de una
penetración en muchos aspectos, de acciones recíprocas, de tal modo que no se
puede decir dónde acaba el Estado y dónde empieza la fuerza de la sociedad, “eso
se construye”. Parafraseando a Sen, “cualquier gobierno tiene muchos gastos que no
forman parte del Estado de bienestar, y esto podría ser objeto de consideración
y, de hecho, comienza a recibir cierta atención”. De esta manera, se aprecia un
Estado que se construye a partir de la estructuración de una sociedad civil, no
solamente de un caudillismo que recuerda a su pueblo deberes cívicos y
reivindicaciones ancestrales de un pasado de opresión, un Estado se construye a
partir de la consolidación de sus procesos económicos, productivos, sociales,
educativos y culturales.
Estado de bienestar es el que se
logra entiendo, mediante la elección de un destino que esté en el marco de la
moralidad, decíamos en el punto anterior, en un comportamiento ético con el
mundo, para esto será necesario también planificar en qué y cómo se gastan los
dineros o reparte la economía de un país, evidentemente dependerá también de su
cosmovisión, por ejemplo economías que viven a la defensiva han provocado desavenencias y desigualdad en cuanto al
armamentismo, se construye un Estado decíamos pero el Estado de bienestar no
depende solamente del grado de seguridad que se tenga, el vivir con la
constante preocupación por una amenaza bélica es contribuir a la inestabilidad
por excesivo gasto en protección, interesante es el comentario que hace Amartya
Sen respecto a la opinión del Presidente
de la Royal Society dice: “se hacía una pregunta que en el
Reino Unido sólo se habían hecho los laboristas muy radicales, muy de
izquierdas. ¿Por qué el Reino Unido necesita una bomba nuclear propia? Y lo
planteó durante su presentación en la Royal Society. Dijo:
"Creo que la historia mostrará que la insistencia del Reino Unido en tener
capacidad nuclear era un fallo, era básicamente un error, un despilfarro total
de recursos y un factor importante en el declive económico británico en los
últimos cincuenta años".
Mas interesante aún se hace el
pensar que esta afirmación no parece haber salido del presidente de la Royal Society, sin embargo dice Sen que “una de las buenas cosas que está
ocurriendo, y esto es muy positivo, es una disposición a cuestionar temas tabú.
Hasta hace poco no se cuestionaba el tener una bomba nuclear propia, a menos
que fuera un entusiasta del CND, miembro de la Campaña pro Desarmamento
Nuclear.
Por esta razón es que expongo la
importancia de comprender el desarrollo social a la luz del
desarrollo humano, y doy ejemplo del ser humano que en su proceso de
crecimiento sufre un atentado a su integridad física, por efecto del trauma con
el que recuerda ese momento, se refugia en un estado de inseguridad, se pasa la
vida protegiéndose o simplemente crea un sistema de ataque a los demás para
evitar la desprotección, esto se evidencia con estados de susceptibilidad, sin
ser aspectos patológicos ,el ser humano desarrolla mecanismos de defensa frente
al medio y otros seres humanos, al igual que algunas sociedades con pasados
tormentosos o que viven en permanente conflicto que desarrollan políticas de
estado basadas en un armamentismo exagerado. En este punto refuerzo lo expuesto
anteriormente en el sentido en el que hay grupos humanos que por sus
referencias históricas desarrollan culturas ligadas a procesos bélicos como los
países árabes, mientras que otros que tienen cosmovisiones de paz, reflejan
culturas de respeto al ser humano, sin embargo imprimen esa característica al
asumir economías de vanguardia.
Por
lo expuesto se puede deducir que las economías que tienen cierta estabilidad
compran su “bienestar” que a veces exagera en lujos, servicios y comodidades,
tal vez la economía norteamericana se ajuste a esta manera de actuar, al ser la
sociedad norteamericana una sociedad de excesivo consumo, derroche interno y
esto se evidencie en este tiempo en el que su economía atraviesa por momentos
de desequilibrio, sin embargo será característica propia de sociedades logradas
que ante una amenaza como la que se tiende sobre Norteamérica, existan
mecanismo de subsistencia que reparen tales sesgos en su comportamiento
económico, haciendo una comparación con la familia núcleo de la sociedad, hay
algunas que suelen hacer derroches siendo limitado su ingreso y acostumbran a
vivir de préstamos para sostener un
status que denote un sitio preferente en la sociedad, pero no se puede gastar
más de lo que se gana yes lo que pasa actualmente en el ejemplo de la economía
norteamericana, haciendo referencia a que el Estado de bienestar se construye
no se lo compra.
El Estado de bienestar y el empleo
La
cultura que tiene como característica el velar no solamente por la
productividad de sus miembros sino en su integridad física y psicológica,
promoverán procesos de autoayuda y autoestima,
esta apreciación de Sen, respecto al trabajo nos muestra una de las
características básicas que posiblemente en los países Latinoamericanos,
difícilmente comprendamos por la característica de nuestras economía mixtas en
las que no existen grandes industrias que proporcionen empleo a grandes grupos
humanos, es por eso tal vez difícil de comprender, generalmente una persona
trabaja por horas y también tiene una actividad paralela privada en pequeño que
mas que todo en nuestro país al ser una economía que potencializa la economía
informal, no se pueden medir largos periodos de desocupación, tampoco se
observan largos procesos de desempleo ya que en cualquier momento nuestra
economía acepta que haya un comerciante más que invierte para el día y gana
para la alimentación de ese momento, de ahí que es difícil comprender “Lo que recogen
las estadísticas, como el impacto del seguro de desempleo, es de hecho el efecto del
mismo desempleo, es una situación que desmotiva mucho, uno siente que nadie le
quiere, o que no tiene capacidades para las cuales alguien está dispuesto a
contratarle”.
Es muy
diferente el planteamiento de los países europeos que en su población “en esta
situación es frecuente no sólo el deterioro de capacidad, sino que la pérdida de confianza en uno
mismo”, gran confusión la que siente un desempleado en nuestro país, que aduce
tener alta autoestima y gran seguridad, además capacidad de ductilidad y
adaptación al estar largos períodos sin trabajo, no se confunda ese
“estoicismo” en una sociedad conformista que busca solamente el pasar el día
con sociedades que están evolucionadas incluso en la expectativa del
empleo, de ahí que se explica la
referencia del autor que analizo cuando indica “en uno de estos estudios, mayoritariamente realizados en Estados Unidos
donde el desempleo se considera mucho
más como un mal que en Europa, una de las cosas que se destaca es como se inicia el deterioro
psicológico y como las personas, tras un largo periodo de desempleo, cuando vuelven al trabajo manifiestan una baja
productividad, ya que ha cambiado
fundamentalmente su psicología”.
Es difícil
entender esta frase en una sociedad que tiene bajos índices de rendimiento del
empleo, donde la premisa es menor esfuerzo para obtener un mayor salario, sin
embargo se habla de grandes reivindicaciones salariales, siendo muy bajos los
niveles de calidad en los servicios y en la productividad.
Para
cerrar este punto y este análisis, siento que Amartya Sen, en este artículo nos
da luces para el análisis de nuestra sociedad a partir de su desarrollo
evolutivo en una proyección hacia el desarrollo económico y en esta progresión
además en una necesidad de encontrar el tipo de comportamiento social que
debemos tener como país hacia el referente económico internacional, esta claro
que deberá ser de apertura y adaptación más que de rebeldía y protagonismo en
el descubrimiento de novedosos y nuevos sistemas de modelos económicos basados
en la inexperiencia e incertidumbre.
CONCLUSIÓN
La educación como alternativa
En
el análisis realizado del documento de Amartya Sen “El futuro de Estado del
bienestar”, puedo concluir que la marcha que hoy emprende el país, anunciando
una nueva alternativa para la economía boliviana, deberá estar acorde a los
signos de este siglo en los cuales, procesos de globalización, empleo y
seguridad se ven como características de la economía mundial, con mayor razón en
estos meses que se ha visto que la estabilidad económica en Europa y Estados
Unidos, sufren una amenaza que quiere destruir su economía, incluso afectando a
los países asiáticos, el tratamiento de procesos económicos deberán ser a la
luz de la experiencia mundial en temas económicos.
Después
de haber hecho un análisis comparando el desarrollo evolutivo humano con la de
la sociedad, considero importante reflexionar por medio de la lectura de Sen,
sobre la importancia de actuar respetando la cosmovisión de cada cultura, en el
sentido de país y no solamente de grupos étnicos, será solo la educación quien
permita que la sociedad se afiance en procesos evolutivos acordes con su
desarrollo interno, la educación como obligación del estado y con una
orientación hacia la apertura del pensamiento.
Es
indudable que será la educación que permita que ese desarrollo humano se de a
partir de un mundo globalizado pero con
la convención de que las desigualdades que se dan y darán no tengan un rango
tan amplio en su presencia, ese sistema regulador permitirá un acompañamiento
del desarrollo de los pueblos velando por que su inserción en un mundo
económico llámese capitalista, o de otra manera, busque un referente en
sociedades, realidades y países que han pasado o atraviesan por economía que ya
tienen un recorrido que las hace fuertes o rápidamente reparables.
Nuestro
país que poco ha experimentado, por ejemplo la devastación producto de
conflictos bélicos me refiero a la primera y segunda guerra mundial, no tiene
la vivencia de sociedades y países que han desarrollado procesos económicos
profundos que han permitido su reconstrucción en lapsos cortos de tiempo,
aunque también algunos países de Europa han desaparecido productos de conflictos
bélicos en especial.
En
esa medida será importante cuidar mediante la educación que procesos
psicológicos de autoestima y seguridad sean proporcionados a la sociedad civil
que tendrá como misión la construcción de un Estado que refleje las necesidades
básicas de sus miembros, si bien durante muchos años el pensamiento boliviano
se ha concentrado en cómo procurar una mejor utilización y racionalización de
los recursos naturales, será importante que también se base en la necesidad de
crear industrias y fomentar la agricultura, proceso que se logrará solo con una
actitud triunfadora, en cooperación con el otro y en mancomunidad con todo el
territorio boliviano.
Estas
las conclusiones a las que llego como módulo de Teorías del Desarrollo, al
haber analizado con detalle los diferentes pensamientos a cerca de la economía
que busca un mejor desarrollo humano.
BIBLIOGRAFÍA:
Sen,
Amartya. s/f. Premio Nobel de Economía 1998. Catedrático de Economía y Ética de
la Universidad de Harvard. Conferencia pronunciada en el "Círculo de
Economía" de Barcelona.